h1

Educación que hace la diferencia

mayo 22, 2013

Los valores de cada persona definen, en parte, lo que es y lo que quiere ser. Por ejemplo, alguien que disfruta y gusta de ayudar a los demás, como a los niños y los ancianos, puede desarrollarse en un trabajo en el que tenga la oportunidad de cuidar de ellos.

Para comenzar, la psicóloga Alejandra Rivera dice que es importante una aclaración: “Es conveniente delimitar el concepto de ‘valores’ porque generalmente tienden a confundirse con la ‘moral’. Ambos conceptos, valores y moral, si bien subsisten uno en el otro, tienen una cierta diferencia, por ejemplo: la moral son creencias que enseñan a decidir cuál es ‘el bien’ o ‘el mal’, pero es dado a través de un agente externo a la persona, este agente es la sociedad. Los valores son íntimas convicciones que la persona adquiere conforme el paso de su vida, es decir, los valores ‘vienen de adentro’ como creencias fundamentales de cada persona, en forma de los llamados ‘principios’ que cada uno tiene”.

Estos valores se adquieren desde niños y hay formas de saber si un pequeño los está practicando, como cuando en el colegio uno de sus compañeros se cae frente a los demás, si hay algunos que en lugar de burlarse de él le ayuden a ponerse de pie, ellos practican el respeto y la solidaridad.

Estos pequeños detalles pueden parecer insignificantes, pero marcan la diferencia y muestran si hay educación en valores o no. En alguna ocasión quizá haya escuchado que se dice “la educación en valores se está perdiendo”. Talvez esté de acuerdo o no con esta aseveración, pero para Rivera es complicado saberlo con exactitud.

“Es difícil determinar con certeza si se está perdiendo la educación que tenga valores, porque se trata de íntimas convicciones, propias de cada individuo, y por tanto, es difícilmente medible, pero sí podemos ver rasgos conductuales que nos pudieran sugerir alguna respuesta”, dijo.

Compromiso y ejemplo

Papá y mamá, como unos de los principales gestores de educación en sus hijos, tienen la responsabilidad compartida con las instituciones educativas de fomentar los diferentes valores en los niños. Entre estos: honradez, solidaridad, disciplina, responsabilidad, tolerancia, humildad y respeto.

Para la especialista, la instrucción y el ejemplo son las formas con las que un padre le enseña valores a sus hijos.
imagenblog copia

6 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir estos blogs, es necesario difundirlos y ponerlos en practica, tanto nosotros como padres de familia que somos los responsables directos de nuestros hijos, así como el refuerzo del colegio.


    • Muchas gracias por su comentario y apoyo a este blog. Compartimos esta información en nuestras redes sociales. La educación integral es nuestra misión principal.


  2. Estos valores son los que necesita la sociedad salvadoreña que se infundan en las nuevas generaciones


    • Los valores como la honradez, solidaridad, disciplina, responsabilidad, tolerancia, humildad y respeto, son fundamentales para el desarrollo de una mejor sociedad.


  3. Que importante hacer notar, que los valores son cultivados y fortalecidos, principalmente en el hogar, en la familia… porque muchos padres quieren dejar” en manos del centro educativo/maestros esa responsabilidad” y sobre todo que importante es el ejemplo que damos a nuestr@s hij@s, en pequeños detalles podemos estar dando un mensaje equivocado; Gracias por compartir estos mensajes.


  4. La educación comienza en el hogar, y esto de toda la vida. La insitución educativa y con ello los maestros, solo se encargan de pulir aun más esto que desde casa les hemos formado los padres. Y es muy irresponsable dejar todo en manos de los colegios o querer decir después que en los colegios no se hace nada, los que tenemos que trabajar y muy duro somos nosotros los padres de famlia. Saludos!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: