h1

Realidad Aumentada: la educación del futuro ya está presente

noviembre 13, 2013

La Realidad Aumentada (RA) combina elementos virtuales con el entorno físico real, dando como resultado una realidad mixta. En lugar de reemplazar la realidad física como en el caso de la realidad virtual, se incorpora información virtual mediante una serie de dispositivos a la información física existente. De esta manera, la información se vuelve digital e interactiva.

Nuevas tecnologías para la educación

Funcionamiento de la RA

Para poder utilizarlo es necesario acceder a un dispositivo como una tablet, smartphone, notebook, que debe tener una cámara, una pantalla y un software de Realidad Aumentada con sus respectivos “activadores” (como por ejemplo los códigos QR). Esta otra vía de obtener información nos permite ampliar el acceso al conocimiento y sacar mayor provecho a las herramientas digitales con las que contamos.

Algunas aplicaciones populares de RA son:

¿Cómo aplicar la Realidad Aumentada en la educación?

Desde el 2012 en el García Flamenco hemos aplicado este recursos para facilitar la enseñanza de algunos temas puntuales. Los docentes de integración de tecnología se han encargado de buscar y facilitar recursos en Realidad Aumentada a los docentes que sean adecuados a sus necesidades.

En la actualidad, se utilizan aplicaciones de RA en proyectos educativos en exhibiciones, museos o parques temáticos. Pero además está alcanzando mayor protagonismo en las áreas del conocimiento, ya que se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en un aula. Algunos ejemplos de aplicaciones en la educación son:

  1. Libros de texto: se puede mejorar su nivel incorporando la posibilidad de visualizar objetos o imágenes en 3D. Aquí puedes ver un ejemplo muy interesante.
  2. Geolocalización: la RA puede proveer información sobre la ubicación física o crear escenarios basados en la geolocalización.
  3. Educación infantil: podría aplicarse para que los niños puedan explorar su realidad desde una perspectiva diferente. Un ejemplo es ZooBurst, con el que se pueden crear libros interactivos.
  4. Educación online: puede incorporarse a la educación virtual o e-learning, así como también a juegos virtuales con fines educativos.
  5. Educación en general: se puede integrar a diversas asignaturas como ciencias, matemáticas, idiomas, educación física, etc. En definitiva depende de la imaginación del educador, ya que esta herramienta tiene un gran número de posibles aplicaciones. Puedes encontrar un ejemplo de la aplicación de la RA en un Zoo o  un ejemplo de aplicación en la biología en Learnar.

Este video muestra que la manera en la que uno aprende también puede evolucionar. Sorprende a tus alumnos con esta mezcla de realidad física y virtual. ¿Lo has aplicado ya? ¡Compártelo!

Fuente: Tiching

TIC, Educación integral, Globalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: