h1

14 Consejos básicos para educar a los niños en el uso de Internet y redes sociales

enero 22, 2014

He aquí 14 consejos básicos (no exhaustivos) para intentar educar a los niños en una correcta utilización de Internet y los medios sociales. Esencialmente, se trata de que entiendan que no deben hacer en la Red aquello que no harían en su vida offline, y que a pesar de la aparente impunidad o irrelevancia del medio online, todo puede dejar una huella indeleble:

1- No aceptes a tu círculo de amistad a usuarios cuya identidad real no tengas clara. Es la traslación online del: “No hables con desconocidos”.
2- Protege tu privacidad. “No abras la puerta de casa a cualquiera”.
3- Cuida tu información y datos personales. “No le cuentes tu vida al primero que pasa”.
4- Piensa que lo que publiques y compartas queda registrado y puede ser reutilizado y/o reenviado sin fin, incluidas (o sobre todo), tus fotos. Y puede llegar a oídos (o el ordenador, o el móvil) de quien no deseas.
5- No compartas datos de terceros sin su consentimiento.
6- Respeta a los demás, y compórtate con ellos como te gustaría que te trataran a ti. Un insulto online duele igual o más que el que se grita a viva voz, aunque el silencio parezca ocultarlo.
7- No digas ni hagas algo que no te atreverías a ejecutar en persona o a la cara. Sigues siendo tú, aunque sea tras una pantalla. La tecnología no avala la impunidad, ni da ningún derecho extra.
8- No dejes ni permitas que te amenacen, atemoricen o humillen. La mejor defensa es avisar cuanto antes (a tus padres).
9- No mientas. Pero ten en cuenta que te pueden mentir: en Internet es muy sencillo inventarse una personalidad y decir ser quien no se es.
10- No te cites con personas que hayas conocido únicamente a través de Internet, o al menos, no lo hagas a solas. “No te vayas con desconocidos”.
11- No compartas tus contraseñas, ni las grabes en el ordenador o dispositivo móvil, más aún si es compartido. “No des las llaves de casa a nadie”.
12- Cierra siempre la sesión cuando abandones una aplicación o red social. “Cierra la puerta con llave”.
13- Si encuentras una web o contenido que te genere inseguridad, sospechas o incluso miedo, ciérralo, y avisa (a tus padres).
14- Si necesitas ayuda… ¡pídela!

No se trata ni mucho menos de amedrentar, asustar ni ahuyentar a los menores del entorno online, al contrario: el objetivo es que aprendan a desenvolverse sin peligro y con confianza. Porque ese será, sin duda, un espacio más de su vida. Más temprano que tarde.

Y ustedes, ¿qué opinas?

Por. María Lázaro
García Flamenco Educación Niños

One comment

  1. […] Leído en el blog del Colegio García Flamenco […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: