h1

10 consejos para el Día de Internet segura

febrero 11, 2014

Hoy es un buen día para reflexionar sobre cómo ha cambiado la comunicación en las últimas décadas. Internet ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de informarnos y, en definitiva, de entender la realidad. Hemos aprendido palabras, acortado distancias, creado herramientas, desarrollado habilidades, modificado conceptos e ideas…¡todo un mundo nuevo!

Pero todavía es muy pronto para pronosticar los efectos y los cambios sociales que todo ello va a provocar. Es comprensible entonces el miedo de muchos padres y madres ante un medio que aún no conocemos en su totalidad, y cuyas consecuencias nos resultan impredecibles por el momento.

Dia Internet seguro | Tiching

Sin embargo, vivir de espaldas a la realidad es imposible. Y la atracción de niños y adolescentes por la tecnología, innegable. Saben manejar ordenadores y móviles de forma casi innata, pero aún deben aprender a usarlos de manera responsable; una tarea en manos de padres, madres y docentes. Veamos un ejemplo del blog de CEAC de lo sencillo que puede llegar a ser que accedan a nuestra información privada.

¿No sabes bien cómo manejar la situación? En Tiching te proponemos métodos para enseñar a utilizar Internet de forma segura y potenciar sus ventajas, que son muchas. El objetivo es minimizar los riesgos explicándolos y haciéndoles conscientes de ellos, siempre intentando ir más allá del control y la prohibición injustificada.

10 consejos para navegar por la red de forma segura

Debemos comenzar por recordar a menudo que sus acciones en Internet también tienen consecuencias,  algo que siempre deben tener en cuenta. Después, para hacerlo más fácil, podemos resumir las indicaciones más importantes en 10 consejos:

  1. No dar datos personales, ni tuyos ni de ningún familiar o amigo. Compartir solo las fotos o vídeos que no te moleste que sean vistos por otras personas, y nunca etiquetar a nadie sin su permiso.
  2. Mantener tus contraseñas en secreto. Es importante utilizar una combinación segura y cambiarla de vez en cuando.
  3. Rechazar spam y ficheros inesperados. Además, pasar de ofertas y regalos misteriosos. No hacer caso de chollos y propuestas extrañas, primero habla y consúltalo con tu familia.
  4. Utilizar más de una dirección de e-mail. De esta forma, podrás tener una dirección personal y otra para registros en webs, concursos..
  5. Alguien desconocido no es un amigo/a. Por mucho tiempo que llevéis hablando, no te fíes de la gente que conoces por Internet, muchas veces no son quiénes dicen ser. Tampoco te cites por primera vez con alguien a solas, ve acompañado siempre por un adulto.
  6. No dar con facilidad tu e-mail. Tampoco facilitar direcciones de amistades o familia sin su permiso.
  7. En las redes sociales, acepta solo peticiones de amistad de gente que conozcas. Ya sabes que en la calle no debes hablar con extraños, ¿por qué iba a ser diferente en Internet?
  8. Evitar las páginas en que te pidan dinero y las que tengan contenido violento, obsceno o discriminatorio.
  9. Utiliza un buen antivirus y cortafuegos. Te evitará futuros disgustos.
  10. Si te molestan, pide ayuda. Si eres objeto de lenguaje grosero, envíos desagradables o cualquier tipo de acoso que te incomode; compártelo con un adulto. Confía en tu padre y tu madre y, si alguien te dice lo contrario, no te fíes.

Puede ser útil, por ejemplo, escribir o imprimir los 10 puntos en una hoja y colgarlo cerca del ordenador, para no perderlos nunca de vista. O ver juntos un vídeo didáctico sobre el uso responsable de Internet y sus posibles peligros.

Además, en la web de la iniciativa de Pantallas Amigas, encontraréis más información y enlaces con el objetivo de fomentar una ciudadanía digital responsable en la infancia y adolescencia. En ella facilitan un interesante manual de recursos educativos;  que incluye libros, juegos, guías prácticas…

Por. TICHING

García Flamenco Educación Niños

2 comentarios

  1. Reblogueó esto en ¿Nos ayudamos?y comentado:
    Más sobre el Día de Internet Segura 2014 – SID 2014 – en diainternetsegura.es


  2. Me parece muy interesante y practica la información del articulo, gracias por compartirla.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: