h1

Cine y Educación: ¿cómo aprender valores mediante el séptimo arte?

marzo 10, 2014

Por Tiching

El cine son muchas representaciones artísticas en una: música, fotografía, literatura… Todas ellas se configuran y encajan armoniosamente para ofrecernos la obra final: la película. Un producto que recoge en aproximadamente hora y media multitud de historias, ideas, sentimientos, y moralejas. ¿Por qué no aprovecharlo como herramienta educativa?

Cine y valores | Tiching

El cine, utilizado como estrategia didáctica, tiene un grandísimo potencial. Existen tal cantidad de películas, repartidas en géneros, que los temas que podemos encontrar son ilimitados. Es cuestión de hallar el film que más se acerque a lo que pretendemos trabajar en clase, y que esté adaptado a la edad y los intereses de nuestros alumnos.

Una vez encontrada la película adecuada, podemos conseguir que la experiencia positiva de los estudiantes no se quede únicamente en el visionado de la misma. Con un poco de imaginación, pronto se nos ocurrirán otros métodos para poder aprovechar al máximo la actividad, lo que con total seguridad conseguirá que los alumnos saquen aún más partido al film y los valores que transmite. Te proponemos algunas ideas:

  • Puede ser muy interesante plantear una actividad de roles, en la que los estudiantes representen alguno de los personajes del film. Esta técnica desarrolla la tolerancia y la empatía, especialmente cuando toca ponerse en la piel ‘del malo de la película’. Quizá juntos descubrimos que los malos no son tan malos, ni los buenos tan buenos. ¿Te atreves?
  • El visionado puede servir de inspiración y animar a los niños a crear su propia película. Si no disponemos de cámaras (los móviles también podrían servir), la elaboración del guión literario y storyboard en pequeños grupos puede ser un proyecto de curso con el que todos podrán aprender algo nuevo.
  • ¿Y por qué no jugar a imaginar otros finales posibles de la historia? Los estudiantes pueden trabajar por grupos y decidir de qué forma les gustaría que acabara la película, para después interpretarlo en una breve representación teatral. ¡Las risas están aseguradas!
  • La técnica del cinefórum es una herramienta muy útil para exprimir todo el potencial de una película. Para ello, se debe hacer una intoducción previa, que indique a los espectadores los elementos de la historia que más nos interesan, para que en el debate posterior todo el mundo tenga una opinión formada sobre el tema. Es recomendable que la mesa redonda que se produce tras el visionado sea dirigida por el profesor, que la dinamizará para ir tratando los aspectos más interesantes.

7 recursos para trabajar valores a través del cine

Como ya hemos comentado, el número de películas que tratan valores es enorme, por lo que es recomendable que cada profesor elija el material en función de aquello que busca trabajar. Pero por si te has quedado sin ideas, o simplemente quieres algunas recomendaciones, aquí tienes un listado con algunas películas interesantes:

  1. ‘Up’: Un excelente film para tratar valores como la tolerancia, la lealtad y el compromiso. Además, es apto para los más pequeños. ¡Les encantará!
  2. ‘Matilda’: Una trama que habla sobre el placer de descubrir el mundo a través de los libros. En el enlace encontrarás un documento que propone analizar la película desde la comparación de los lenguajes del cine y la litaratura.
  3. ‘Saïd’: La historia de su protagonista refleja las duras condiciones de vida que tienen los inmigrantes magrebíes en nuestro país. El enlace incluye una guía didáctica para poder trabajar el tema de la inmigración en el cinefórum.
  4. ‘Billy Elliot’: Los modelos sociales, la masculinidad, la toma de decisiones… los temas que este film plantea son variados, pudiendo analizarla desde diferentes puntos de vista.
  5. ‘American History X’: Actividad para adolescentes, en la que se reflexiona sobre el nazismo y el racismo a través de esta película, protagonizada por Edward Norton.
  6. ‘Eduardo Manostijeras’Una genial película para tratar valores como el respeto al diferente y la convivencia, además de cuestionarse si debemos dar tanta importancia a la apariencia física de las personas.
  7. Listado de películas para trabajar por la Paz: Y si te has quedado con ganas de más, en este enlace podrás encontrar todo un listado de films que te permitirán tratar en clase el tema de la Paz y la No violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: