h1

Fomentando valores – Generosidad.

mayo 2, 2014

El fomento de valores es parte esencial en la educación del ser humano, gran parte de ella se da durante la infancia, por esta razón es importante la creación de momentos en familia para aprender sobre valores y su importancia. Una de las prácticas más importantes es el contar cuentos a los pequeños. Compartimos un cuento muy interesante para ser compartido en Familia y fomentar valores.

EL CUENTO DE LA CIGARRA Y LA HORMIGAHormiga Generosidad
Cuento Infantil para niños y niñas, escrito por: Luis Muñoz (España)

Queridos niños, seguramente habréis leído en varias ocasiones el cuento de la cigarra y la hormiga, en la que la cigarra en el verano se dedicaba a cantar y no trabajaba nada. No recogía alimentos para el invierno como lo hacía la hormiguita, que llenaba las despensas de comida.

Si tenían una buena previsión de comida podrían pasar el frío y duro invierno sin ninguna preocupación.

Cuando llegó el invierno, la cigarra fue a pedir a la hormiga que la diera algo de comer, ya que no tenía nada; y la hormiga le contestó:

– Tendrías que haber trabajado en verano, ¡te lo dije! Hay que recolectar comida para el invierno.

Pero como la hormiga era tan buena le dio bastante comida a la cigarra, para que pasara el invierno tranquilamente.

Este gesto que tuvo la hormiga y los consejos que la había dado penetraron mucho en ella, le hizo recapacitar y pensar. Por eso al llegar el siguiente verano la cigarra se dedicó todo el tiempo a recoger grano de trigo. Llenó su cueva hasta el punto que casi no podía ni entrar en ella.

La hormiguita como todos los años no hacía nada más que trabajar y trabajar, hasta que llenó su agujero también de grano.

Pero al llegar de nuevo el invierno, hubo una gran tormenta e inundó todo el valle, arrastrando todo lo que tenía de comida la pobre hormiguita. Ella como pudo se subió a un árbol y se salvó.

Al quedarse desamparada no dudó en ir a pedir ayuda a su amiga la cigarra y le dijo:

– ¿Amiga, me puedes dar algo de comida para pasar el invierno? Pues he tenido una gran desgracia, una riada ha pasado por mi agujero y me he quedado sin nada de comida y sin cobijo.

La cigarra desde que la hormiguita le había ayudado en el invierno pasado y en los consejos que había recibido, dijo:

– Hormiguita, claro que te doy comida, pues te ofrezco también mi cueva y mi amistad, porque los consejos que me distes me han hecho comprender todo, tenías razón en que tenía que trabajar en el verano, para sí en el invierno que pudiéramos tener de todo.

A partir de ese momento la cigarra y la hormiga siempre vivieron juntas muy felices. Se hicieron buenas amigas y se querían cada día más y más.

La hormiga ayudó a la cigarra,
la cigarra ayudó a la hormiga
y nunca les faltó de nada
porque fueron buenas amigas.

FIN

Moraleja:
Si ayudas a los demás siempre tendrás recompensa y te podrán ayudar.

El valor de la generosidad consiste en dar a los demás más allá de lo que nos corresponde por justicia u obligación. Implica la capacidad de salir de nosotros mismos y, por un acto de amor, enfocar las necesidades de los otros. Se expresa en diferentes dimensiones de la acción humana. En la dimensión material significa compartir nuestras pertenencias. En la dimensión espiritual consiste en poner nuestras capacidades y atributos al servicio de quienes nos rodean mediante una acción objetiva de ayuda.

TIC, Educación integral, Globalización

2 comentarios

  1. Excelente información para ponerla en práctica lucharé por hacerlo. .gracias. .bendiciones

    Enviado desde Samsung Mobile


  2. […] By Colegio García Flamenco […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: