h1

¿POR QUÉ 22 DE JUNIO DÍA DEL MAESTRO?

junio 22, 2015

Gracias a:  José Ernesto Urbina Barrientos -Opinión La Prensa Gráfica-

He tenido el placer de leer “El libro del Día del Maestro” (1929, Compilación, Imprenta Nacional) por el profesor Francisco Rodolfo Osegueda, sobre el origen, oficialización, planificación y celebración del primer 22 de junio realizado por la Sociedad de Artesanos La Concordia, de El Salvador, presidida entonces por el coronel Salvador Ciudad Real. El 11 de mayo de 1928 siendo presidente el Dr. Pío Romero Bosque, la Asamblea Nacional Legislativa de El Salvador decretó fiesta nacional el 22 de junio de cada año y lo denominó Día del Maestro. Hace 87 años

¿Por qué una agrupación de artesanos interviene en un acto de trascendencia nacional para el maestro?

Primero, las sociedades de obreros y sociedades mutualistas de ese tiempo surgieron por la necesidad de organizarse ante la orden del Gobierno del capitán general Gerardo Barrios de que todos los obreros y artesanos debían estar registrados. Así se agruparon: obreros y artesanos, propietarios de talleres, intelectuales líderes de la vida social y económica del país que allí adquirieron calificación, prestigio, credibilidad y capacidad de convocatoria.

Segundo, el 22 de junio de 1885, el general Francisco Menéndez dirigió y triunfó en un movimiento revolucionario contra el gobierno del Dr. Rafael Zaldívar y como gobernante realizó trascendentales transformaciones educativas.

En palabras del prologuista del libro, el profesor Napoleón D. Cañas, el general Menéndez “amó al maestro de Escuela, porque vio en él al verdadero factor de la educación y en esta el primer atributo de las naciones fuertes” (sic).

Y, tercero, el general Menéndez muere el 22 de junio de 1890. Por esto la Sociedad La Concordia, ferviente admiradora de aquel noble patricio, e inspirada en sus mismos anhelos, propuso que el 22 de junio se consagrase como Día del Maestro. “Hay que rendir honores al maestro, obrero de la inteligencia, factor de civilización, primer funcionario del Estado… ”, explicó el profesor Cañas.

En un arduo trabajo, los directivos de La Concordia recolectaron fondos, hicieron la propuesta a la Asamblea Nacional, hablaron con amigos y autoridades gubernamentales hasta lograr el decreto de tres considerandos, a saber: “Que no hay arte más sagrado, ni más bella, ni alta misión que la del Maestro, porque este educa, enseña y redime a los pueblos”; que el 22 de junio señala el principio de una administración que promovió e intensificó la educación del pueblo y dignificó al Maestro, por parte del gobierno del general Menéndez; y, finalmente, que conviene estimular y recompensar a los educadores con el respeto por parte de la juventud, con un día de glorificación y además que se enaltezca la memoria de un gobernante modelo por sus virtudes cívicas. Los dos artículos del decreto contenían la declaratoria de fiesta nacional y facultaba al Poder Ejecutivo para la solemne celebración de la fiesta a nivel nacional.

El acto cumbre se realizó en el Teatro Colón, con asistencia del presidente Dr. Pío Romero Bosque y su gabinete quien impuso medallas de oro y entregó diplomas de honor a don Francisco Gavidia, don Raymundo Lazo, señorita Amelia Cuéllar, don Timoteo Liévano, don Basilio Blandón y otros.

A más de ocho décadas de celebraciones, ¿qué tenemos los docentes?, ¿cómo cumplimos las perfiladas características?, ¿cuánto reconocimiento social y gubernamental hemos logrado?, ¿cómo y cuánto vivimos por “ser verdaderos factores de la educación”?

¡Felicidades, maestros!

IMG_2993

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: