h1

“BANDERA NACIONAL, SÍMBOLO SAGRADO DE EL SALVADOR”

septiembre 3, 2015

El mes cívico es de gran significado para los salvadoreños, en las calles es común ver los colores azul y blanco,  las banderas ondeando en carros, casas y edificios; la pregunta es, ¿Sabemos el significado de los elementos de la bandera nacional? si usted los sabe ¡Felicidades! es importante conocer sobre nuestros símbolos patrios, ya que en determinado momento se vuelve necesario saberlo en nuestro contexto social, si no lo sabe, preste atención a los siguientes datos:

La Bandera Nacional se compone de dos franjas horizontales color azul, e interpuesta entre ellas una franja blanca, en un rectángulo de tela, con las mismas dimensiones. Fue adoptada por Decreto Legislativo el 17 de mayo de 1912, publicado en el Diario Oficial del 30 de mayo del mismo año, durante la gestión del Dr. Enrique Vaquero, como Presidente de la Asamblea Nacional y del Dr. Manuel Enrique Araujo, como Presidente de la República.

Bandera Nacional
Las disposiciones vigentes sobre su diseño y uso fueron establecidas en la Ley de Símbolos Patrios, aprobada por la Asamblea Legislativa, el 14 de septiembre de 1972, publicada en el Diario Oficial N° 171, tomo N° 236, del 14 de septiembre de ese año, la cual decretó tres clases de banderas nacionales oficiales: la magna, la de uso en edificios y oficinas públicos y la de desfiles.

Bandera Magna

La Bandera Magna se usa cuando se celebran sesiones, reuniones o actos en que participan los tres Órganos del Estado o con motivo de las celebraciones de fechas patrias; lleva dibujado el Escudo de Armas con todos sus blasones, mide tres metros treinta y cinco centímetros de largo, por un metro ochenta y nueve centímetros de ancho, pero si las circunstancias lo ameritan puede usarse una bandera de mayores dimensiones.
Bandera de uso en edificios y oficinas públicas

La Bandera de uso en edificios y oficinas públicas

Lleva en la franja del centro, la leyenda: DIOS UNION LIBERTAD, es de uso obligatorio en todos los edificios y dependencias del Estado y debe colocarse en un sitio de honor, en el despacho del jefe respectivo. En los días de fiesta nacional debe izarse a las seis de la mañana y arriarse a las seis de la tarde; mide un metro de largo por sesenta centímetros de ancho, pero cuando las circunstancias del edificio lo permiten estas medias pueden aumentarse.

Esta bandera también es usada con el Escudo de Armas, con todos sus blasones, por las delegaciones oficiales nombradas por el Gobierno de la República para representar al país en el extranjero.
Bandera de desfiles

La bandera de desfiles

Lleva en la franja blanca, en letras doradas, la inscripción: DIOS UNION LIBERTAD, mide un metro cuarenta y cinco centímetros de largo por noventa centímetros de ancho, es sostenida por un asta cilíndrica de dos metros cincuenta centímetros de largo por cuatro centímetros de diámetro. El asta termina en una lanza color dorado en forma de rombo y afilado hacia los lados, y en la punta; y grueso en la línea media que une los ángulos. En la unión de la lanza con el asta se fijan dos listones de dos metros de largo: uno blanco y otro azul, de seis centímetros de ancho cada uno. En el listón blanco debe constar el nombre del plantel, y en el listón azul el domicilio, en letras de color dorado.

La Bandera Nacional en dimensiones reducidas, con escudo o con la leyenda DIOS UNION LIBERTAD, o simplemente los colores, se usa en los bienes del Estado, que por su índole lo ameriten, o en los particulares, con motivo de celebraciones cívicas.

Las naves nacionales o con matrícula salvadoreña usan la bandera nacional de conformidad a los Tratados, Convenios o disposiciones especiales.

Honores al Pabellón o Bandera Nacional
En todos los actos públicos o en cualquier lugar o momento en que el Pabellón o Bandera Nacional sea izado o arriado, o ejecutado el Himno Nacional, toda persona o escolar que esté o no con sus profesores, en grupo escolar o no, debe demostrar su respeto y culto a éstos, descubierto, en posición de firme, con la palma de la mano derecha apoyada sobre el pecho y a la altura del corazón, durante el tiempo que dure el acto. Siempre que el Pabellón o Bandera nacional es izado o arriado, los salvadoreños deben acompañar la ejecución del Himno Nacional, con su canto.

El primer día de clases de cada mes, en el interior de los centros educativos, debe izarse el Pabellón o Bandera nacional, sin listones, antes de iniciar la primera clase, y arriarse a la hora en que concluya la última clase del mismo día, con los mismos honores rendidos cuando se izó por la mañana. Durante estos actos, los profesores y alumnos deben cantar el Himno Nacional y recitar la Oración a la Bandera. Cada profesor en su aula hará el correspondiente elogio cívico al comenzar la primera hora de clases, haciendo referencia al origen, significado, respeto, culto y espíritu de sacrificio sobre los símbolos patrios, ejemplificando con hechos históricos y haciendo referencias al Estado y su forma de Gobierno y a los Poderes Públicos que establece nuestra Constitución Política.

Para los desfiles, el Pabellón o Bandera Nacional se confiará a alumnos distinguidos, como premio a su aprovechamiento y conducta, seleccionándose como ayudantes de honor, para llevar los listones, a dos alumnos que le siguieren en mérito. El abanderado en los desfiles debe llevar el Pabellón Nacional en su correspondiente porta estandarte.

ws_El_Salvador_Flag_1920x1080

Tomado de: asamblealegislativa.gob.sv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: